ÍndiceFAQMiembrosGrupos de UsuariosRegistrarseConectarseNormas CPM

Comparte | 
 

 "Seminci" 53 Semana Internacional de Cine de Valladolid

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo 
AutorMensaje
winslet
Ves la luz


Cantidad de envíos : 575
Localización : En la enfermería...
Fecha de inscripción : 18/04/2008

MensajeTema: "Seminci" 53 Semana Internacional de Cine de Valladolid   Sáb Nov 01 2008, 20:02



No sabía dónde dejar esto, y aunque el principio no era mi intención, me he animado a abrir un nuevo post…
Con el palmarés recién salido del horno (y nunca mejor dicho), aún estoy que no me lo creo y necesito compartir algo con vosotros.

Después de mucho tiempo de Freaky-Semincera, he tenido la inmensa suerte en mi selección de películas de este año, de ver las finalmente ganadoras, en su pase de estreno al público, y que todo sea dicho, también (junto con Adoration de Atom Egoyan) eran mis favoritas.
Estoy hablando de la Semana Internacional de Cine de Valladolid, “Seminci”, un festival que siempre ha alardeado de poca alfombra roja, y mucho cine. (y espero que siga siendo así por muchos años)



A la Espiga de de Oro (por unanimidad del Jurado), la ví el pasado Martes en el maravilloso Teatro Calderón.
La Brasileña Estómago de Marcos Jorge.





Una película gastronómica; contundente pero finísima, llena de posibles interpretaciones metafóricas y muy rica en sabores. Como transfondo lo que podría esconder es; como el poder, sea a la escala que sea, puede conllevar a una insana ambición; o como hasta el más torpe posee un don que explotar para ascender socialmente; o como cambian nuestros escrúpulos a medida que vamos “llegando el estómago”… ect, ect…

Cuenta la historia de Raimundo Nonato, un joven ignorante, con pocas luces y sin un lugar dónde caerse muerto que decide probar suerte en la ciudad, (está interpretado por Joao Miguel premio exequo con Unax Ugalde al mejor actor del festival).
Un golpe de suerte lo pone a trabajar en un bar a cambio de alojamiento y comida. Allí descubre su gran talento; cocinar.
Este “don” hace que el restaurador (magistralmente interpretado por Carlo Briani) de un restaurante de categoría y se fije en él, lo contrate para que trabaje en su cocina, y, no sin grandes esfuerzos, lo cultive en el arte y cultura gastronómica. A medida que progresa, aprende y gana confianza en si mismo, Raimundo se enamora de una prostituta con un voraz apetito culinario. Al mismo tiempo, la película nos cuenta una historia paralela, la cual por cierto, hasta el desenlace no sabremos realmente si se trata del pasado o del futuro, en ella se nos muestra a Raimundo en una cárcel, utilizando sus armas con un progresivo tono descarado, para conseguir ascender puestos centro de la celda multi-compartida en la que se encuentra.

El director, Marcos Jorge, salió al escenario para presentar su película minutos antes de la proyección. A parte de alabar el gusto gastronómico Vallisoletano que nos predisponía, según él, a disfrutar con mayor intensidad de Estómago; contó que días atrás había escuchado una frase que llevaba tiempo dándole vueltas; “una carcajada tiene el valor equivalente a una semana en un balneario”, nos deseó que al ver su película pasáramos unos minutos en un balneario y debo decir, que acertó de pleno en su deseo.
Durante la película se escucharon muchas carcajadas, seguidas de seguramente no menos reflexiones, y a los créditos finales, agradecidos por el menú degustado, reaccionamos con una ovación.
Me alegra que el jurado estuviera de acuerdo.



A la Espiga de Plata, la vi el pasado Jueves, también en el Teatro Calderón.
La Argentina, El Frasco de Alberto Lecchi



En unos tiempos dónde exponer el gusto por las crónicas sentimentales parece estar devaluado, es un placer encontrarse con una película como esta. Una película que también se ha llevado el Premio del Público, al que he tenido la oportunidad de contribuir con un voto.
(Caty, Raquel… al final no resultó ser un truño )

Citación :
El argumento es la historia de un conductor de autobús (Darío Grandinetti) entre pequeños pueblos y la capital de una provincia del interior, dueño de un alias que le define: ‘Mudo’. El protagonista es incapaz de expresar sus sentimientos a una maestra rural de vida solitaria (Leticia Bredice). La petición de la profesora al chofer de que le lleve un frasco con orina para su análisis y la torpeza del hombre montan el enredo. Mudo, ilógico y algo corto, primero pierde el paquete y luego rompe el frasco abriendo la oportunidad al amor, al desengaño y al cierre de heridas de los dos personajes.

La película está llena de optimismo, de sentido del humor, de ternura, de espacios abiertos, de ironía, de amor, de ganas de abrazarnos y buscarnos los unos a los otros. Los personajes y las decisiones que toman pueden ser extremas, quizá caricaturescas, pero quizá por ese mismo motivo, resultan tan cercanas al espectador.
Historias simples hay muchas, historias malas, también. Pero cuando una historia sencilla es contada con talento y ternura, es dónde se encuentra la diferencia, pues es cuando se consigue que hagamos propias las deliberaciones sentimentales de los protagonistas y logremos emocionarnos con lo que les pueda suceder

Minutos antes de la proyección, presentaron la película su director Alberto Lecchi y la actriz protagonista Leticia Bredice. Confesaron estar nerviosos por la reacción del público ya que era la primera vez que el film se exponía fuera de Argentina, y aseguraron que nos esperarían a la salida (doy fe que cumplieron su promesa) para aguantar el “chaparrón”; el público reaccionó con la mayor ovación del festival de este año al término de una película, y lo que recibieron a la salida fueron felicitaciones y apretones de manos. Mi timidez solo se atrevió a contemplar la escena desde un segundo plano.

Cuando no me reía, creo que presencié toda la película con una sonrisa en los labios, de esas de las que no somos plenamente conscientes de tenerla dibujada, pero pude notar su presencia a posteriori porque regresé a casa sin sentir el inmenso frío de la noche, en estado de ensimismada flotación, y con la alegría de vivir y querer reactivada. ¿Qué más se le puede pedir a una película?

Besos, y mil gracias por leer esto. aplausos

_____________


Os dejo una fotografía de la fila uno del Anfiteatro, que es dónde procuro conseguir mis entradas, y de paso os presento, uno de mis lugares favoritos del mundo.


_________________

Sometimes the truth isn't good enough, sometimes people deserve more.
Sometimes people deserve to have their faith rewarded... The Dark Knigth
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Lorav
Te pones a buscar fotos por internet


Cantidad de envíos : 182
Fecha de inscripción : 19/04/2008

MensajeTema: Re: "Seminci" 53 Semana Internacional de Cine de Valladolid   Dom Nov 02 2008, 14:17

Gracias Wins por regalarnos este post y compartir una experiencia tan apasionante como es palpar un Festival de Cine en directo.


Debe de ser tremendamente emocionante vivir una semana así, poder ir casi todos los días a ver películas en un Teatro tan bonito como es el Teatro Calderón.

Tomo nota de las películas de las que has hablado

Gracias de corazón y un beso enorme para ti

_________________
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
winslet
Ves la luz


Cantidad de envíos : 575
Localización : En la enfermería...
Fecha de inscripción : 18/04/2008

MensajeTema: Re: "Seminci" 53 Semana Internacional de Cine de Valladolid   Dom Nov 02 2008, 14:21

Ha sido una semana muy especial, se respira un ambiente único por las calles, no sé... es difícil de expresar.
Esta semana que viene, por decirlo de alguna manera, aterrizo de nuevo a la realidad.
¡Pero hay capítulo de Prison Break! Xddddd…

Gracias Lorav por tus palabras, un beso enorme.

_________________

Sometimes the truth isn't good enough, sometimes people deserve more.
Sometimes people deserve to have their faith rewarded... The Dark Knigth
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
raquel
Te desfibrilas


Cantidad de envíos : 1009
Edad : 38
Localización : Buscando a Went desesperadamente
Fecha de inscripción : 15/04/2008

MensajeTema: Re: "Seminci" 53 Semana Internacional de Cine de Valladolid   Dom Nov 02 2008, 14:47

Ay Wins, gracias por compartir esta experiencia con nosotras, la verdad que nunca he asistido a un festival de cine y de verdad que me has puesto los dientes largos. Y el comentario que haces de las peliculas de verdad que me gustaria verlas.


winslet escribió:

(Caty, Raquel… al final no resultó ser un truño )

Me alegro, que te vi poco optimista y luego mira, jajajaja. Es asi mejor, cuando no esperas nada y de pronto te llevas una maravillosa sorpresa.

_________________
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Sco&Fieldita
Admin


Cantidad de envíos : 491
Localización : Gateando hacia Went entre tanta loba...
Fecha de inscripción : 15/04/2008

MensajeTema: Re: "Seminci" 53 Semana Internacional de Cine de Valladolid   Mar Nov 04 2008, 15:29

Gracias Wins! aplausos Tomo muy en cuenta tus recomendaciones!!!

No me extraña que sea "uno de tus lugares preferidos del mundo". Es precioso!!!

_________________


If you want a Frapuccino, touch me the xumino...by la loca de Abby!
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
winslet
Ves la luz


Cantidad de envíos : 575
Localización : En la enfermería...
Fecha de inscripción : 18/04/2008

MensajeTema: Re: "Seminci" 53 Semana Internacional de Cine de Valladolid   Jue Nov 06 2008, 19:46

Ainsss… Muchísimas gracias Raquel y Sco.
Me alegra mucho haberos despertado curiosidad por estas pelis y por el ambiente de un festival de cine.

Un beso chicas !!

_________________

Sometimes the truth isn't good enough, sometimes people deserve more.
Sometimes people deserve to have their faith rewarded... The Dark Knigth
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Contenido patrocinado




MensajeTema: Re: "Seminci" 53 Semana Internacional de Cine de Valladolid   Hoy a las 19:16

Volver arriba Ir abajo
 
"Seminci" 53 Semana Internacional de Cine de Valladolid
Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba 
Página 1 de 1.
 Temas similares
-
» 17 Febrero-¡¡MASTERPOST "Festival Internacional de Cine de Berlin" BERLINALE!!
» Festival Internacional de Cine Fantástico de Catalunya, Sitges 2011
» Buenos Aires Rojo Sangre - BARS - Festival internacional de cine de terror, fantástico y bizarro que se hace en Latinoamérica
» Festival Internacional de Cine Fantástico de Catalunya, Sitges 2012
» Semana de cine fantástico y de terror de Sitges 2013

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
 :: Off TATO (porque no solo de Went vive la pervert...) :: Cine-
Cambiar a: